ISOMETRÍA DE UN SÓLIDO CON SUPERFICIES
PLANAS E INCLINADAS
Una proyección isométrica es
un método gráfico de representación, más específicamente una axonometría
cilíndrica ortogonal. Constituye una
representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que
los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a
dichos ejes se miden en una misma escala.
El
término isométrico proviene del idioma griego:
"igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres
ejes principales (x, y, z).
La isometría es
una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que
tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no
reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que
percibe el ojo humano.
VISUALIZACION
La
isometría determina una dirección de visualización en la que la proyección de
los ejes coordenados x, y, z conforman
el mismo ángulo, es decir, 120º entre sí. Los objetos se muestran con una
rotación del punto de vista de 45º en las tres direcciones principales (x, y,
z).
Esta
perspectiva puede visualizarse considerando el punto de vista situado en el
vértice superior de una habitación cúbica, mirando hacia el vértice opuesto.
los ejes x e y son las rectas de encuentro de
las paredes con el suelo, y el eje z, el vertical, el encuentro de
las paredes. En el dibujo, los ejes (y sus líneas paralelas), mantienen 120º
entre ellos.
En
perspectiva isométrica se suele utilizar un coeficiente de reducción de las
dimensiones equivalente a 0,82. El dibujo isométrico puede realizarse sin
reducción, a escala 1:1 o escala natural, y los segmentos del
dibujo paralelos a los ejes, se corresponderán con las del objeto.
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